Saltar al contenido

Activar función de dictado en OS X

Puedes imaginarte que OS X, al formar parte de una de las empresas más grandes e importantes, siendo esta Apple, no se le pasa por alto determinados detalles o ciertas características del sistema que ofrece. En este artículo queremos hablarte sobre una de las características más desapercibidas que ha pasado por OS X Mountain Lion. Al ser una característica desarpesivida, poca gente la conoce. Te vamos a contar de la herramienta de dictado.

Te debes preguntar como activar las opciones de dictado de OS X Mountain Lion, ya que vienen desactivadas por defecto, debido a que la función hace uso de datos personales y para poder utilizarla debes autorizar a Apple a recopilar dicha información. De forma similar a Siri, esta función de dictado envía la información a Apple y nos la devuelve en forma de texto.

Para poder activar la función tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Accede a las Preferencias del Sistema, apartado Dictado y habla.
  • En la pestaña de Dictado selecciona la opción “activar”.
  • Ahora deberás de selecciona la combinación de teclado que quieres usar para activar el servicio, por defecto doble pulsación en la tecla fn.
  • Por último deberemos de seleccionar el idioma en el cual queremos usar la función. Al igual que Siri no seremos capaces de hacer dictados en más de una lengua.

El sistema quedará activado una vez que sea  aceptada la licencia y tras un breve periodo de espera.

Te contamos como continuar. Lo primero que debes hacer será seleccionar un cajón de texto, en un programa de edición de texto,  para poder utilizar la función.

Una vez realizado el paso anterior debes pulsar dos veces sobre la tecla fn, y de esta manera activarás el servicio, mostrándose con un pequeño micrófono y una interfaz de lo más simple y sencilla. Una vez que termines el dictado pulsa la tecla fn o también la tecla intro para que el reconocimiento se active.

Este sistema ofrece características importantes y más que nada una funcionalidad muy interesante. Te nombramos algunas características a continuación:

  1. Puedes usar símbolos de puntuación, pero hay que saber como indicarlos. Por ejemplo para abrir un paréntesis deberemos de decir “abrir paréntesis” o “cerrar paréntesis”.
  2. Puedes indicar que no queremos escribir mayúsculas si lo indicamos antes que la palabra.
  3. El sistema reduce la velocidad de los ventiladores para funcionar de forma correcta, no te preocupes si posteriormente los ventiladores funcionan durante unos segundos a máxima velocidad.
  4. El reconocimiento no se puede utilizar si no tienes acceso a Internet.
  5. El servicio se puede utilizar en cualquier apartado del sistema: Spotlight, Preferencias del Sistema… cualquier cajón de búsqueda es compatible.