Saltar al contenido

Beneficios de meditar, que ocurre en el cerebro cuando meditamos

Seguramente muchas veces hayas escuchado sobre los bienes que genera la actividad de meditar y los beneficios que posee dicha actividad. En cuanto a la meditación, en este artículo queremos contarte que hay tres cosas que cambian con la meditación en el cerebro.

Cuando meditamos suceden cosas en nuestro cerebro que pasamos a detallar:

• Aumento de la empatía: Cuando se medita aumenta la capacidad del cerebro en las áreas implicadas en la empatía, siendo esta la capacidad de ponernos en el lugar de otros.

De acuerdo a estudios realizados por científicos de la Universidad de Emory, utilizaron resonancia magnética para estudiar el cerebro de personas que meditan y comprobaron que la actividad de las neuronas de la corteza dorsomedial prefrontal y el giro frontal inferior aumentaba si el individuo meditaba . Estas zomas ayudan al reconocimiento del estado emocional de las personas con quién tratamos.

• Ayuda a mejorar el aprendizaje: Se pudo observar que el hecho de meditar antes de clase ayuda a que los estudiantes universitarios aumenten su concentración reteniendo mejor los contenidos que indica el profesor. Es recomendable meditar unos seis minutos antes de ir a una clase.

• Aumenta las conexiones neuronales: La meditación produce un aumento en la plasticidad neuronal, mejorando las conexiones neuronales.  Hay un incremento significativo en la conectividad neuronal a nivel de las fibras de la sustancia blanca.

Además de estas funciones, también puede ayudar a reducir la ansiedad y la depresión.