Saltar al contenido

Cómo instalar aplicaciones APK en Android

Si al leer el título no sabes de que se trata un archivo APK, te contamos que es un paquete para el sistema operativo Android. Siendo un formato variante del formato JAR de Java, siendo utilizado para distribuir e instalar componentes empaquetados para la plataforma Android para smartphones y tablets.

Muchas veces se dejan los archivos APK de las aplicaciones que no se encuentran disponibles en Google Play, suponiendo que los usuarios saben como hacer para instalarlas en sus dispositivos. Así mismo son una gran cantidad los que se pregunta cómo instalar aplicaciones APK en Android. Y por eso escribimos dicho artículo.

Entre otra de las tantas definiciones que se le da a un APK  de acuerdo al formato que involucra, es el equivalente a la extensión .EXE de Windows ya que contiene todos los archivos necesarios para instalar una aplicación o juego en el sistema operativo.

A las aplicaciones Android se las puede descargar comunmente desde Google Play, pero también se puede hacer de forma manual y para ello es necesario contar con este archivo (APK) que empaqueta todo lo necesario, pero debes tener en cuenta que no recibirás actualizaciones a través de la tienda.

Ahora la cuestión es como instalar el archivo:

  1. Antes de comenzar debes activar la posibilidad instalar aplicaciones de fuentes desconocidas, para lo cual tendrás que ingresar al menú de Ajustes –> Seguridad –> Orígenes Desconocidos
  2. Emergerá un mensaje de advertencia que dice que pones en riesgo tu dispositivo si instalas desde fuentes desconocidas
  3. Luego debes efectuar la descarga de la aplicación en formato APK que deseas instalar.
  4. Si la descarga se realizo en la PC debes conectar el dispositivo mediante el cable USB y transferir el .APK a la memoria SD del dispositivo. En cambio si la descarga se llevó a cabo en el mismo dispositivo, entonces tendrás que saber cual es la carpeta en la que el navegador guarda las descargas.
  5. Una vez que la descarga se haya completado, tendrás que abrir el explorador de archivos preferido y buscar en la carpeta donde has puesto o descargado el APK.
  6. Finalmente seleccionas el APK por lo que saldrá un mensaje preguntándote si deseas instalar la aplicación y los permisos de instalación .

Una vez que efectúes a la perfección los pasos anteriores ya has finalizado el proceso, y si luego de un tiempo deseas desinstalar la aplicación debes dirigirte a: Ajustes –> Aplicaciones –> Administar Aplicaciones seleccionar la aplicación y desinstalarla.