Saltar al contenido

Nokia Here para iOS.

Tras el fiasco de los mapas oficiales de Apple, sus competidores han encontrado una buena oportunidad para lanzar sus soluciones en iOS. Una de las empresas que mejores resultados ofrece es Nokia que para nuestra dicha acaban de anunciar la llegada de Nokia Here a la App Store en unas semanas.

La aplicación, que también estará disponible en Android, ya ha sido enviada a Apple para su aprobación, por lo que según comentan los finlandeses estará disponible en una pocas semanas. Los usuarios de iOS podran descargar Nokia Here de forma gratuita, teniendo acceso así a su base de datos, más completa que la oficial de Apple.

Nokia Maps tiene desde hace tiempo una versión web compatible con dispositivos móviles, por lo que Microsoft ha aprovechado precisamente esta versión HTML5 para convertirla en una aplicación utilizable en iPhone, iPad y iPod touch. Ademas de lo que se espera de una aplicacion como esta, hay detalles que son interesantes:

  • Rutas de transporte público: una función ausente en los Mapas de iOS 6, que resulta innovadora y muy util.
  • Mapas offline: Con esta opción podremos descargar previamente los mapas y usarlos en zonas con mala cobertura.
  • Dirección por voz para las rutas a pie

¿Por qué Nokia lanza esta aplicación para iOS?, esta claro que favorece a los usuarios de iOS pero… ¿no sería preferible para ellos mantenerla de forma exclusiva en su gama Lumia?. La respuesta a esta pregunta nos la proporciona el propio Stephen Elop:

Para que la plataforma de localización sea de la más alta calidad, se necesita una gran escala, y necesitas al mayor numero de personas contribuyendo como sea posible.

Esta es la razón por la que los mapas de iOS 6 deben mejorar, por toda una comunidad de usuarios que contribuyen a reportar errores y mejorar la información ofrecida. Entonces, ¿qué gana Nokia con esto?, mejorar su servicio de mapas con los usuarios de iOS y Android. Además, teniendo en cuenta, que es una adaptación de su versión en HTML5, no ha supuesto mucho esfuerzo para sus creadores.

Y no nos olvidemos del tercer competidor: Google. El gigante de la G ya no es el elegido para los mapas en el iPhone y el iPad, lo que causa su gran perdida de usuarios. Google ya anuncio que lanzaría su aplicación para iOS, pero si Nokia se adelanta podría ocupar el lugar vacío de “alternativa a la aplicación oficial”, y a la vez dar tiempo a Apple para mejorar sus mapas.