Saltar al contenido

Tutorial para migrar tu blog de WordPress.com a un hosting propio

Si llevas tiempo utilizando el servicio gratuito de WordPress.com para gestionar tu blog, y crees que ha llegado el momento de contar con mayor calidad y montar un blog propio, este artículo será de tu interés ya que te explicaremos paso a paso como migrar de un blog de wordpress a otro servidor, desde WordPress.com hacia el servicio que has elegido para alojar tu blog en WordPress.org, y disfrutar de las funcionalidades más avanzadas que puede requerir tu proyecto para su crecimiento en la nube.

1º paso: Comprar un plan de alojamiento

El primer paso que debes efectuar es comprar un plan de alojamiento y montar tu nuevo blog, es decir tratar de instalar el nuevo blog, no te preocupes por perder los datos, porque verás que los vas a poder recuperar muy fácilmente.

2º paso: Exportar tus contenidos actuales

Se trata de exportar los contenidos actuales de tu blog alojado en WordPress.com. Con esto, te vas a encontrar con un fichero que va a contener categorías, etiquetas, posts, páginas, comentarios, imágenes, absolutamente todos los contenidos que has podido generar hasta el momento en WordPress.com. Para poder informarte como instalar el blog te recomendamos que hagas click aquí.

3º paso: Importar esos contenidos en tu nuevo blog

Este mismo fichero que acabas de exportar desde WordPress.com lo vas a utilizar en tu nuevo blog recién instalado en Hostgator para importar los contenidos.

Como importar contenido

4º paso: No perder el “Google Juice”

Solo queda la cuarta tarea que será relevante si llevas semanas, meses o años trabajando con este blog gratuito en WordPress.com. Si es así,  es probable que algunas de tus entradas hayan logrado posicionarse bien en los motores de búsqueda. Entonces, no vas a querer perder todo este trabajo, por lo tanto lo que vas a tener que hacer es redireccionar las antiguas URLs de tus posts hacia estas mismas nuevas direcciones en tu blog en Hostgator.

Como redireccionar URLs

Una vez que lleve a cabo los 4 pasos anteriores de manera exitosa, podrás empezar a disfrutar de todas las ventajas de tener tu blog propio, con libertad para poder elegir plantillas, instalación de plugins, libertad de cara a las fuentes de monetización y sobre todo, la libertad de tomar las riendas de tu proyecto, estar al mando y no depender de nadie que te puede cerrar el servicio de la noche a la mañana.