Saltar al contenido

WinRAR 5 añade un nuevo formato de compresión: RAR 5

Hace tiempo que no se presentaban novedades o nuevas noticias sobre la la conocida y popular aplicación de compresión y gestión de archivos WinRAR. Dejando de lado eso, hoy te queremos comentar que se ha decidido lanzar la nueva versión de la aplicación. Esta será WinRAR 5, la cual no añade cambios revolucionarios en cuanto a la interfaz, pero si añade una nueva característica: la compresión en RAR5.

Esta versión se encuentra por el momento en su fase beta. Muchos son los usuarios que se preguntan si realmente es necesario o si de algo vale la pena actualizar a esta nueva versión. En cierta medida sí, para lograr avanzar. Lo que hace este avance del nuevo algoritmo, es mejorar el rendimiento de compresión e implementa nuevas funciones en cuestión de seguridad.

El primer objetivo de RAR5 ha sido mejorar el rendimiento de compresión, aumentando al tamaño máximo y por defecto de los diccionarios. Algunos algoritmos de compresión más viejos y menos eficientes se han abandonado, mientras que la descompresión RAR 5.0 puede hacer uso de múltiples núcleos de la CPU.

En cuanto a la seguridad se han incorporado mejoras y cifrado AES-256 en el modo CBC. Además de contar con un nuevo sistema de comprobación de archivos que hace más difícil a los atacantes encontrar los contenidos de dichos archivos.

También formando parte de la seguridad, con el nuevo algoritmo, las demás aplicaciones de compresión no lo reconocerán y, por lo tanto, no podrán descomprimirlos. Aquellos usuarios que intenten descomprimir un archivo RAR5 desde aplicaciones de terceros recibirán un error, como si es el archivo en cuestión estuviese dañado.

Muchos usuarios recomiendan que no sea un sistema utilizado habitualmente, mientras se encuentre en su fase beta, de modo tal que puedes hacer pruebas o incluso comprimir ciertos archivos con RAR5 y compartirlos con determinados contactos, pero antes debes  asegurarte de que la persona en recibirlo cuente con WinRAR 5.0.

Finalmente te contamos que una de las grandes ventajas que presenta este servicio, es que el algoritmo usado para comprimir en RAR5 es público, lo que permitirá que demás software incluyan soporte a dichos archivos.

Descargar WinRAR 5 (beta)